Ejercicios Para la Memoria y Prevención del Alzheimer

alzheimer-degenerativeLa enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa que daña las áreas del cerebro involucradas en inteligencia, memoria, comportamiento, juicio y lenguaje. Es la forma más común de deterioro mental que puede afectar a las personas que ya tienen cierta edad.

El Alzheimer empeora con el tiempo, pero el curso de la enfermedad varía de persona a persona. Algunas personas pueden ser capaces de funcionar relativamente bien hasta etapas tardías de la enfermedad de Alzheimer. Otros pueden perder la capacidad de hacer actividades cotidianas en las fases anteriores.

Con el tiempo, la enfermedad de Alzheimer causa graves problemas mentales y funcionales.

La pregunta que muchas personas hacen es ¿se puede prevenir el Alzheimer? O es algo que no se puede evitar.

Bien para responder a esta pregunta, existen importantes estudios realizados en los que realmente las personas con esta enfermedad mejoran realizando técnicas para la memoria, tales como crucigramas, jugar al ajedrez, sudokus, etc. Lo que no está demostrado es que se prevenga la enfermedad con este tipo de entrenamiento para el cerebro, de todas maneras como es mejor prevenir que lamentar se recomienda ejercitar y entrenar la mente, necesitamos mantener el cerebro activo.

Alimentación

El consumo de ácidos grasos poliinsaturados mejora el funcionamiento del cerebro.

El pescado azul y algunos vegetales como el maíz, la soja, el girasol y las nueces son ricos en este ingrediente.

Las vitaminas E y B parecen ser muy importantes para la prevención del Alzheimer. Comer alimentos como granos, levadura y carnes ayudan a que las células del nervio del hipocampo -el cual afecta a la memoria, el aprendizaje y el proceso cognitivo- no se dañen.

Otro punto importante es el tabaco, hay estudios realizados que indican una relación directa entre el Alzheimer y algunos componentes del tabaco.

La investigación ha revelado recientemente que el consumo de azúcar podría ser una de las mayores amenazas para nuestra salud en general – sobre todo cuando se trata de enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer.

Factores de Riesgo

La edad es el más importante factor de riesgo conocido para la enfermedad de Alzheimer. El número de personas con esta enfermedad se duplica cada 5 años más allá de los 65 años. Alguien con una edad muy avanzada lo raro es que no tenga la enfermedad.

Problemas de azúcar en la sangre que causan el exceso de glucosa en la sangre, como la diabetes, se ha añadido a la lista de factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, dado el papel de la glicación.

Mnemotecnia y Alzheimer

Desde este punto de vista, creo que la mnemotecnia puede ser un buen entrenamiento para nuestra memoria. Entrenar a nuestro cerebro con tecnicas mnemónicas (por ejemplo cuando realizamos una asociación) tiene una doble función desarrolla nuestra memoria y al estimular y entrenar nuestra mente estamos previniendo la degeneración de nuestras neuronas.

Miguel Ángel Serrán

No hay comentarios todavía... Se el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *