Ejercicios Para la Memoria y Prevención del Alzheimer

alzheimerLa enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa que daña las áreas del cerebro involucradas en inteligencia, memoria, comportamiento, juicio y lenguaje. Es la forma más común de deterioro mental que puede afectar a las personas que ya tienen cierta edad.

El Alzheimer empeora con el tiempo, pero el curso de la enfermedad varía de persona a persona. Algunas personas pueden ser capaces de funcionar relativamente bien hasta etapas tardías de la enfermedad de Alzheimer. Otros pueden perder la capacidad de hacer actividades cotidianas en las fases anteriores.

Con el tiempo, la enfermedad de Alzheimer causa graves problemas mentales y funcionales.

La pregunta que muchas personas hacen es ¿se puede prevenir el Alzheimer? O es algo que no se puede evitar.

Bien para responder a esta pregunta, existen importantes estudios realizados en los que realmente las personas con esta enfermedad mejoran realizando técnicas para la memoria, tales como crucigramas, jugar al ajedrez, sudokus, etc. Lo que no está demostrado es que se prevenga la enfermedad con este tipo de entrenamiento para el cerebro, de todas maneras como es mejor prevenir que lamentar se recomienda ejercitar y entrenar la mente, necesitamos mantener el cerebro activo.

Alimentación

El consumo de ácidos grasos poliinsaturados mejora el funcionamiento del cerebro.

El pescado azul y algunos vegetales como el maíz, la soja, el girasol y las nueces son ricos en este ingrediente.

Las vitaminas E y B parecen ser muy importantes para la prevención del Alzheimer. Comer alimentos como granos, levadura y carnes ayudan a que las células del nervio del hipocampo -el cual afecta a la memoria, el aprendizaje y el proceso cognitivo- no se dañen.

Otro punto importante es el tabaco, hay estudios realizados que indican una relación directa entre el Alzheimer y algunos componentes del tabaco.

La investigación ha revelado recientemente que el consumo de azúcar podría ser una de las mayores amenazas para nuestra salud en general – sobre todo cuando se trata de enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer.

Factores de Riesgo

La edad es el más importante factor de riesgo conocido para la enfermedad de Alzheimer. El número de personas con esta enfermedad se duplica cada 5 años más allá de los 65 años. Alguien con una edad muy avanzada lo raro es que no tenga la enfermedad.

Problemas de azúcar en la sangre que causan el exceso de glucosa en la sangre, como la diabetes, se ha añadido a la lista de factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, dado el papel de la glicación.

Mnemotecnia y Alzheimer

Desde este punto de vista, creo que la mnemotecnia puede ser un buen entrenamiento para nuestra memoria. Entrenar a nuestro cerebro con tecnicas mnemónicas (por ejemplo cuando realizamos una asociación) tiene una doble función desarrolla nuestra memoria y al estimular y entrenar nuestra mente estamos previniendo la degeneración de nuestras neuronas.

Miguel Ángel Serrán

9 Comentarios a “Ejercicios Para la Memoria y Prevención del Alzheimer”

  • Margarita Vezényi on 28 abril, 2012

    Interesante el escrito. estoy investigando sobre alimnetación sana y preventiva y me ha servido lo publicado por ustedes.

    • Anita Légent on 19 junio, 2013

      CREO QUE ES EL DESGATE NORMAL DE LOS AÑOS.

  • AMANDA, on 2 junio, 2012

    Bueno; yo considero que esta enfermedad en verdad no es una enfermedad , es descuido de alimentasion natural y falta de interes a la busqueda de informasion de como combatir las inpuresas de nuestro cuerpo. gracias a la tecnologia la ciencias y experimentos que nos brinda todas estas informasiones atraves de la { Web }

  • Hebe Lenarduzzi on 23 septiembre, 2012

    Muy interesante,Un poco difíciles
    Yo

  • mejorarlamemoria8 on 1 noviembre, 2012

    Un buen artículo.

    Definitivamente el cerebro conforme pasa el tiempo, tiende a perder y disminuir sus capacidades innatas.

    Para que esto no suceda, o al menos retrasarlo, es bueno practicar ejercicios para la memoria, con cierta regularidad.

    Tener un estilo de vida más sano, hacer ejercicio, consumir alimentos con altos valores nutritivos. Es decir, si practicamos ejercicios para la memoria, estos deben ir acompañados por un estilo de vida más positivo.

    No solo nuestro cerebro lo agredecerá, si no también nuestra memoria.

    Un saludo al creador de esta página web.

  • Alberto on 29 enero, 2013

    No hay que subestimar el ejercicio del cerebro,se ha demostrado mediante estudios que el ejercicio mental puede hacer no desarrollar esta enfermedad e incluso detenerla. El cerebro es como un musculo,si no lo usas se deteriora,estas son algunas de las páginas que yo utilizo y aconsejo:

    http://memoristasomos.blogspot.com.es/

    http://www.madridsalud.es/interactivos/memoria/memoria.php

    http://www.parkinsonblanes.org/Juegos/Juegos-ACAP-Blanes.htm

    http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/juegosdememoria/home_es.html

  • Julia on 27 abril, 2013

    Muy bueno el articulo, pues nos indica la mejor manera de prevenir esta enfermedad, pues Dios nos ha hecho perfectos, asi que a alimentarse bien cada dia.

  • Shirley .Becerra Corrales on 7 septiembre, 2013

    Tengo en mi familia , tías que han muerto con la enfermedad del alzheimer. A mi hermano mayor después de una tomografía le diagnosticaron , que el cerebro se le está reduciendo, o sea le está empezando la enfermedad, ya lo están tratando, yo estoy muy preocupada por que él no tiene a nadie quien lo cuide, solo yo, y ya estoy notando que me olvido de muchas cosas ; pienso que Dios me ayude a que no me dé a mi también si no no tendría él quien lo cuide si enfermo yo. Ustedes creen que en el Perú haya un centro donde atiendan esta terrible enfermedad? por que si lo hay yo me iría con mi hermano y allí podríamos internarnos los dos, pues no tenemos otros familiares. Les pido me ayuden dándome noticias o ejercicios, o medicinas que pueda hacer para que, por lo menos se detenga un poco esa enfermedad OH QUE HAGO DIOS MIO! NECESITO AYUDA.POR FAVOR.

  • Nathan Rogers on 5 febrero, 2014

    La estimulación cerebral profunda no es una buena solución para todos. Generalmente se usa sólo en personas con enfermedad de Parkinson avanzada y con respuesta a la levodopa que han desarrollado discinesias u otros síntomas “off” invalidantes a pesar de la terapia medicamentosa. Generalmente no se usa en personas con problemas de memoria, alucinaciones, mala respuesta a la levodopa, depresión grave o mala salud. La estimulación cerebral profunda generalmente no ayuda a las personas con síndromes parkinsonianos “atípicos” como la atrofia de sistemas múltiples, la parálisis supranuclear progresiva o el parkinsonismo postraumático. Generalmente las personas más jóvenes mejoran más que los ancianos después de la estimulación cerebral profunda, pero las personas ancianas sanas pueden someterse a la estimulación y beneficiarse en gran medida.

Deja un Comentario