Estilos de Aprendizaje y Técnicas de Memorización

memoriaCuando tenemos consciencia de cuál es nuestro estilo de aprendizaje todo el proceso de memorizar se hace más fácil.

¿Sabías que estudios científicos ponen de manifiesto que en muchos casos el fracaso escolar se evidencia en un sistema de aprendizaje deficiente y despersonalizado?

¿Sabías que hay tres estilos o formas de aprender o memorizar?

En este artículo voy a mostrarte  los  tipos de estilo que hay, sabiendo cuál es tu estilo podrás diseñar técnicas de estudio o de memorización mucho más eficaces.


Los principales estilos son:

  • Visual
  • Auditivo
  • Kinestésico

Todos utilizamos los tres pero uno de ellos es el que prevalece sobre los demás.

De hecho nadie utiliza un estilo únicamente sino que los tres forman un todo.

Podemos intuir con bastante exactitud el estilo que tenemos, pero de todas formas aquí podrás hacer un test para descubrir tu estilo.

La Persona Visual

La persona visual se desenvuelve mejor y con más eficacia con la información escrita, notas, esquemas, imágenes, diagramas, etc.

Tienden a ser menos efectivos en una exposición donde no se puedan tomar notas, apuntes, etc. La información es difusa y difícil para una persona eminentemente visual, a menos que la tenga por escrito. Las personas visuales suelen ser más eficaces con la comunicación escrita.

La Persona Auditiva

La persona auditiva interactúa con  mayor eficacia en una exposición hablada. Por ejemplo en una conferencia se limitan a escuchar y luego toman apuntes. En muchas ocasiones la palabra escrita tendrá poco sentido y solo si la escucha empezará a comprender de verdad, si se es una persona auditiva le puede ayudar leer la lección en voz alta o como si estuviera dando una conferencia, otra técnica seria grabarla y después escucharla, las personas auditivas pueden ser magníficos oradores.

La persona Kinestésica

La persona kinestésica aprenderá mejor y de forma mucho más efectiva a través del movimiento, del tacto y del sentido espacial.

Son personas que aprenden mejor con la imitación y la práctica. Las personas kinestésicas pueden parecer lentas, pero eso es solo cuando la información no se le da en un estilo más acorde con sus necesidades educativas.

La mayoría de técnicas para memoria están basadas o aproximadas a un estilo visual, si eres auditivo o kinestésico puede ser que las técnicas no sean eficaces para ti, yo te recomiendo que las modifiques a tus necesidades.

Miguel Ángel Serrán

No hay comentarios todavía... Se el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *